Barómetro de barco, (en inglés “Nautical Stick Barometer”)

Este barómetro de procedencia inglesa tal y como muestra su factura y que puede corroborarse en la inscripción caligráfica sobre la parte superior del dial de hueso en la que puede leerse “C. Piers, South Castle St Liverpool”. También por las indicaciones atmosféricas en las que se observan diferentes tamaños de letra, alternancia entre letras mayúsculas y minúsculas, y en la que aparece escrito con diferente tipografía la palabra “CHANGE” que exhibe una tipografía de palo seco en lugar de la serifa que presentan el resto las palabras.

Dadas sus características se podría datar la pieza alrededor del año 1850 o anterior; el juego de bronce móvil con forma de cola de pez que sujeta la madera vertical, la campana que acompaña a la pieza de hueso que funciona como indicador móvil de la fluctuación climatológica en el vernier, las palabras elaboradas a base de incisiones en el hueso, así como las molduras superior e inferior de la madera de caoba maciza y el peso inferior en bronce.

Como muchas de las piezas de esta época, el dial muestra una numeración atmosférica con una numeración del 27 al 31 en progresión ascendente.

Sujeta a la parte inferior de la madera descansa una pieza de bronce cilíndrica y hueca que hace de peso, protegida en su interior con una pieza de goma, que permite la medición atmosfera dejando pasar el aire al interior de la madera y conectando los tubos de cisterna tanto del barómetro como del termómetro colocado en la parte inferior del cuerpo del barómetro.

ANTES

No presentaba presencia de insectos xilófagos, intervenciones anteriores ni daños estructurales graves en la madera. Tenía un faltante en la parte que contiene el dial de hueso: el listón de sujeción del vidrio curvado cercano a la numeración, estaba ausente. También se observaba falta de madera en el filo de la moldura superior y pequeñas fracturas en el filo inferior de sujeción del vidrio curvado, así como descohesión de la pieza inferior de madera donde se sujeta la pieza de metal cilíndrica, que rota sobre sí misma, debiendo mantenerse fija en el sitio correcto.

El cilindro de metal de la parte inferior estaba roto y le faltaba una parte, así como una de las puntas de la madera en forma de flor que se encuentra justo encima. El hueso del dial presentaba parte de la superficie ennegrecida, el papel marrón fino que embellecía el fondo del tubo de cisterna estaba despegado y roto, y el tubo de cisterna ancho colocado entre las dos láminas de hueso estaba fracturado en la parte baja oculta a la vista, de tal modo que no se sujeta en su sitio si no que baja hasta esconderse en la madera.

Aparte de la documentación gráfica y la investigación de referentes, la intervención consistió en una limpieza de la madera, de las piezas de metal y de los elementos de hueso mediante solventes y acción mecánica apropiada, adherir las piezas descohesionadas, reintegrar volumétrica y cromática y creación y adhesión de las piezas ausentes. Aplicación de un acabado final y realización de una placa de sujeción adecuada.

RESULTADO BARÓMETRO