Pertenece cronológicamente al periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX

Se ubica su factura en la zona de levante en particular y España en general, donde era muy habitual guardar los enseres en baúles. Este arcón está fabricado con madera de álamo negro u olmo negro, utilizado por su aparente tonalidad grisácea con variedad tonal en la beta y densidad media para su teñido con un tinte muy oscuro como acabado final.

Presenta cuatro patas de león como sujeción, tallas a medio relieve de arcos con motivos florales, detalles de acanto y columnillas con dinteles de voluta, en el perímetro de la caja e interior de la tapa y bordeadas en la zona superior de la caja por una cenefa de rosetones cuadrados.

ANTES

La madera estaba teñida con un tinte denso muy oscuro y presentaba signos del paso del tiempo (desgaste en el acabado, faltantes en la volumetría y la talla, numerosas galerías producidas por xilófagos (sobre todo en las partes trasera e inferior) y grietas. En la parte superior de la tabla hay una intervención anterior. Se trata de un injerto en la tabla y algunas reintegraciones con una masilla oscura en ciertas zonas de los volúmenes. No había presencia de insectos xilófagos vivos ni daños estructurales importantes.

Proceso de intervención

La intervención constó de una limpieza total de la superficie a base de procedimientos mecánicos y acuosos, la reintegración de todos los volúmenes faltantes tanto en las tallas como en las zonas de galerías producidas por insectos mediante masillas de diferente tipo según la zona a tratar, aplicación de productos antixolófagos, homogeneización de los tonos de la madera y acabado a la cera en tono castaño.

El retapizado de la tabla de separación entre el interior y el exterior del arca se respetó el original de moharé debajo de la tela nueva.

RESULTADO ARCON DE NUVIA S. XVIII – S.XIX